EL MATERIALISMO DE KARL MARX

 EL MATERIALISMO KARL MARX



INTRODUCCIÓN

El materialismo es la doctrina filosófica que postula que la materia es lo primario y que la conciencia existe como consecuencia de un estado altamente organizado de esta, lo que produce un cambio cualitativo.
El materialismo histórico, por tanto, se refiere a una doctrina que, de acuerdo con Marx y Engels, los cambios en el espíritu de la sociedad, teniendo en cuenta que se expresaban en la superestructura, se derivan de las relaciones económicas de producción. Y no al contrario, como defienden otras doctrinas.
Las condiciones principales que fundamentan el surgimiento del materialismo histórico son económicas, políticas, y sociales. Y expresan en lo fundamental, el conflicto entre nuevas y pujantes fuerzas productivas y las relaciones de producción capitalista.
El materialismo filosófico es una corriente filosófica que afirma que todo es material, que no existe un mundo inteligible, es decir, que procede en Ideas sensibles también materiales (contrástese en términos de Platón) y que el ser o porvenir humano se obtiene sujeto a tal devenir material.
Para Marx sólo hay dos tipos de filosofías: el idealismo y el materialismo. El idealismo se caracteriza por dar primacía al espíritu sobre la materia, a la conciencia sobre lo real. El materialismo, por el contrario, da primacía a la materia sobre la conciencia.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL IDEALISMO- GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL

EL EMPIRISMO -DAVID HUME